El término ocio ha ido evolucionano a lo largo de la historia. La Grecia clásica fue, para algunos la cuna del ocio, aunque para otros el ocio es un fenómeno específico de las sociedades modernas, urbanas e industrializadas.
Tomando referencia, desde un punto de vista más actual y según Gomes y Elizalde, “el ocio es entendido como una necesidad humana y dimensión de la cultura caracterizada por la vivencia lúdica de manifestaciones culturales en el tiempo/espacio social”.
Cuando hablamos de ocio no podemos hablar de un estándar que nos permita concentrar todas las prácticas en torno a este en un mismo registro.
Si bien es cierto que en las sociedades desarrolladas hay clichés y prácticas en torno al ocio que son una constante, cada cultura asume sus propias prácticas, costumbres y representaciones.
En los países en vías de desarrollo las distancias y diferencias en torno a este concepto son aún mayores, aunque haya comportamientos y representaciones que circunstancialmente se repitan.
La idea de este proyecto es representar, utilizando la fotografía y la instalación como soportes, que es y como es representado el ocio en diferentes países y culturas.
Para ello reproduciré el término LEISURE en letras corpóreas, retro-iluminadas con leds.
En el frontal de cada una de las siete letras que conforman la pieza se integrarán una serie de imágenes sobre como se representa el ocio, según Google, en los siete idiomas más hablados del mundo. Inglés, Español, Chino, Hindi, Árabe, Ruso y Portugués.
Como habrá diferentes países en los que se habla el mismo idioma, seleccionaremos los más representativos para utilizar su extensión en Google.
Las extensiones utilizadas serán:
-google.es
-google.co.uk
-google.com.hk
-google.co.in
-google.ae
-google.ru
-google.br
Este ejercicio nos permitirá hacernos una idea de lo que representa el concepto “ocio” en las diferentes culturas y la influencia que tienen sobre este, factores como sociedad, economía, territorio y tradiciones.