Miembro de una prestigiosa familia de fotógrafos, Venancio Gombáu Santos nació en Cabanillas de la Sierra (Madrid), el día 1 de abril de 1861. En 1880 se inició como aprendiz en el estudio madrileño de su tío Venancio Gombáu, y un año más tarde se instaló en Salamanca como auxiliar en el establecimiento de José Oliván. Hacia 1900 estableció su propio estudio en la calle Prior.
Fue, sin duda, el más popular y conocido fotógrafo de Salamanca. Retratista y reportero, en sus miles de fotografías ha dejado memoria viva de la ciudad y de los pueblos y las gentes de la provincia. Llego a mantener simultáneamente sucursales en Peñaranda de Bracamonte y Ciudad Rodrigo, y fue corresponsal gráfico de diversas publicaciones ilustradas de Madrid.
A Venancio Gombáu le sucedieron sus hijos, Amalio y Guzmán, que se hicieron cargo del estudio de Salamanca desde su muerte, ocurrida en 1929.
Una parte representativa de su archivo ha sido adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Salamanca, y se encuentra depositada en la Fototeca de Castilla y León.
Otra parte representativa de este archivo es propiedad de la familia de José Luis de la Parra.
Publio López Mondéjar.
“ Las Fuentes de la Memoria II. Fotografía y
Sociedad en España, 1900- 1939”. Ed. Lunwerg 1992.
Para un mayor acercamiento a la vida y obra de V. Gombáu son imprescindibles los libros:
-”Salamanca en las fotografías de V. Gombáu”.
Autores: Enriquede Sena y Jaime Peña. Fotografías de Venancio Gombau.
Edición: Consejería de Cultura y turismo de la Junta de Castilla y León 1992.
-”La Salamanca de los Gombáu”.
Autor: Maite Conesa. Fotografias de Venancio Gombau.
Edición: Ayuntamiento de Salamanca en 1996.