What are you looking for?

Vatnajokull
1200px-Dark_Hedges_near_Armoy,_Co_Antrim_(cropped)
Playa de Zumaia
GettyImages-533054295-Myvatn
ireland-rocky-shore
Bárdenas-Reales-un-paisaje-irreal
ireland-corbet-spelga-dam-reservoir-181388953
a_Kli-a
Kirkjufjell-GettyImages-808561730
Captura de pantalla 2018-02-13 a las 21.25.39
sevilla-seville-alcazar-queens-bath-andalucia-andalusia-spain-104675246-1
Dimmuborgir04-1024x683
marrakesh_ait_benhaddou_kasbah_desert_morocco_680_0
parque_de_skaftafell_islandia_2997_1000x667
spain-extremadura-malpartida-natural-area-of-los-barruecos-gettyimages-524678209-1
larrybane
Fuerte Manoel
spain-valencia-peniscola-castle-511310752
templo
spain-basque-country-barrika-beach-flysch-sunset-gettyimages-450860855
vik-GettyImages-654723440

 

“Non Terrae Plus Ultra”

 

Toda experiencia turística se inicia con la construcción simbólica de un destino en nuestro imaginario. A cada viaje le precede una anticipación en mayor o menor grado idílica del destino que elegimos.

Nuestra mirada como turistas se forma a través de una colección de signos anticipados donde le otorgamos un significado a un significante, dándose así una forma semiótica de interpretar determinados símbolos de la realidad. La dialéctica entre lo visible y lo invisible que produce la vida cotidiana.

Cuando Claude Lévi-Strauss constató el “fin de los viajes” como consecuencia de la “muerte del exotismo”, desplazó también el terreno de las ilusiones viajeras.

Agotados los rincones del mundo, donde todo ya es conocido o ya está descubierto, nos resta añadir tintes de ficción al lenguaje que nos inspira.

Desde tiempo pretéritos, la construcción del imaginario de los viajes ha alternado lo real y lo ficticio. La condición estética de la narración turística facilita al individuo crear imágenes mentales propias que le transporten a “otros mundos”.

Las narraciones míticas, la literatura romántica y los folletines que relataban las peripecias de exploradores han perdido fuerza como herramientas del lenguaje que construye el imaginario. Hoy, nuestra capacidad de abstracción se nutre de narraciones televisivas o cinematográficas como fuente de inspiración.

Tanto el cine como las series de televisión cumplen la función de crear nuevos mundos. Escenarios ficticios que componen realidades mixtas. El éxito de producciones como
Juego de Tronos ha logrado influenciar de tal manera el imaginario de sus espectadores, que hordas de individuos se desplazan en busca de reconocer in situ arquetipos fantasiosos, realidad y ficción difuminadas.

What are you looking for busca reflexionar sobre esta nueva forma de construcción del imaginario turístico basados en los escenarios de esta serie, donde el pseudo-destino se compone de imágenes fragmentadas y en los que el trabajo de la imaginación del visitante tiene que sustituir escenarios ya inexistentes, como un palimpsesto desconcertante de ficciones desplazadas.

Se han cerrado los comentarios